Terapia infantil y adolescente

Todos los tratamientos infantiles y adolescentes incluyen necesariamente la intervención familiar, como eje fundamental en la intervención.

Entre los trastornos que tratamos en niños y adolescentes están:

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Trastornos del lenguaje y el aprendizaje (TEA)

Los trastornos específicos del aprendizaje (TEA) constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos. ver más

Los más habituales son los que hacen referencia a la adquisición de la lectura (dislexia), a la escritura o al cálculo. Estas alteraciones son mucho más frecuentes en niños que en niñas y hay que advertir que suelen pasar desapercibidas en un primer momento ya que los niños, no tan sólo no presentan problemas en otras áreas sino que su rendimiento en ellas puede ser superior a la media.

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Trastornos de eliminación (enuresis, encopresis)

La enuresis se define como la emisión involuntaria y persistente de orina en lugares socialmente inapropiados (cama, ropa), después de una edad en la que el niño ya debería haber adquirido la continencia urinaria (cinco años) y cuando no existen indicios de patología orgánica que lo justifiquen. ver más

En la mayor parte de los casos el hecho es involuntario, pero en ocasiones es intencionado. La encopresis es la emisión repetida de heces en lugares inadecuados cuando no existe una causa médica. Los procedimientos que han demostrado su eficacia provienen de la terapia conductual (la alarma ante la orina; el entrenamiento en retención voluntaria; el entrenamiento en cama seca) Para mas información tenemos un articulo sobre el tema.

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Hiperactividad, déficit de atención

Cuando sospechamos que un niño presenta TDA-H utilizamos una metodología específiva. ver metodología

En primer lugar realizamos una evaluación siguiendo el protocolo propuesto por ALBOR-COHS, una vez demostrada la presencia de sintomatología relacionada con dicho trastorno, y en caso necesario, se remite a los padres a un neuropediatra para que sea evaluado neurológicamente, por último se realiza una intervención multicomponente (ámbito familiar, escolar e individual).

Puedes consultar más información relativa a este trastorno en nuestro blog

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Miedos, fobias y depresión infantil

Los niños experimentan numerosos miedos en el curso de su desarrollo y crecimiento. La mayoría son transitorios, de intensidad débil y específica, como el miedo a los extraños. Sin embargo, algunos miedos persisten durante años, e incluso otros, como los miedos escolares o sociales aumentan en la adolescencia. ver más

Para trabajar este tipo de trastorno en niños y adolescentes utilizamos principalmente técnicas de tipo conductual, una de estas técnicas bien establecidas científicamente es la desensibilización sistemática (D.S.), esta técnica consiste en aproximaciones sucesivas al evento estresante. Otras técnicas que empleamos son: el modelado y las autoinstrucciones positivas.

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Problemas de conducta

Actualmente, los problemas de conducta se han convertido en una de las fuentes de mayor preocupación para padres y profesores, quienes observan cómo sus hijos y alumnos presentan cuadros elevados de descontrol conductual. ver más

Podemos definir los trastornos de conducta como aquellos problemas que presentan los niños y adolescentes cuando deben enfrentarse al cumplimiento de normas y a la aceptación de una disciplina.

El tratamiento cognitivo-conductual tendrá como objetivos aumentar la competencia del paciente para resolver problemas, así como mejorar sus habilidades de comunicación y promover técnicas para controlar los impulsos.

El trabajo con la familia deberá estar dirigido a introducir una serie de cambios dentro de la dinámica familiar y mejorar la comunicación y las relaciones entre sus miembros. El tratamiento debe contar con la intervención de la escuela.

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Fracaso escolar

Los problemas de motivación académica y fracaso escolar están originados por muy diversas causas. Entre las más reseñables destacamos los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales. ver más

La evaluación del fracaso escolar debe contemplar la valoración del niño/adolescente, de la familia y del entorno escolar.

Después de analizar los datos resultantes de este proceso evaluativo, se propondrán objetivos terapéuticos mediante la elaboración de un plan de intervención específico para cada caso.

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Traumas

Los desastres, muertes de familiares o accidentes son desconcertantes para todas las personas que se ven afectadas. Los niños y los adolescentes corren un riesgo mayor de trauma, ya que pierden de forma temporal su visión del mundo como lugar seguro y predecible.  ver más

Tienen miedo de que lo sucedido vuelva a ocurrir y de que ellos o su familia se lesionen o mueran. A la mayoría de los niños les resulta difícil entender el daño, las lesiones y las muertes que pueden surgir de un hecho inesperado o incontrolable.

En nuestro gabinete trabajamos con dichos problemas desde una perspectiva integral considerando el nivel de desarrollo en que se encuentra la persona y el tipo de trauma que se tiene, adaptando al mismo el tratamiento que deberá ser llevado a cabo. Las técnicas para trabajar son muy variadas, desde cognitivo conductuales hasta EMDR*, al igual que técnicas humanistas.

*EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) es un método psicoterapéutico utilizado en el tratamiento de los Trastonos por estrés Postraumáticos. Se le denomina así porque utiliza la estimulación bilateral (movimientos oculares, tapping, sonidos…) como forma de recondicionar la información almacenada relativa al trauma.

Esta terapia es una exposición en imaginación a los eventos traumáticos vividos. Se utiliza para ello un protocolo, mediante el cual se recoge la información y se reprocesa. Es importante recalcar que su uso terapéutico solamente está validado por la Asociación Americana de Psicólogos (APA) para el tratamiento del trauma.

Para más información se pueden consultar las siguientes páginas:

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Ansiedad por separación

Se denomina trastorno ansiedad por separación a la ansiedad excesiva que experimenta el niño cuando está fuera de casa, sin las personas a las que está más vinculado (generalmente los padres), o cuando anticipa la separación. ver más

La terapia de conducta es el tratamiento de elección, aunque también se ha demostrado la eficacia del tratamiento cognitivo-conductual.

«El gato habilidoso» de Kendall es un programa pionero en el tratamiento de dicho trastorno. Consta de dieciséis sesiones divididas en dos bloques.

El primero incluye una sesión inicial de presentación, una sesión con los padres y seis sesiones de aprendizaje de habilidades para controlar la ansiedad infantil excesiva (relajación, reestructuración cognitiva, resolución de problemas y autocontrol).

El segundo bloque se compone de una sesión final de recapitulación, de una sesión con los padres y de seis sesiones de práctica de las habilidades adquiridas en situaciones que generan ansiedad.

Informes psicológicos y periciales

Solicitados por padres, abogados o jueces debido a la necesidad de realizar un exhaustivo análisis sobre el estado psicológico del niño y adolescente.

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