Según la  American Psychological Association (APA) el 6% de los usuarios de internet son adictos. No existe mucha diferencia entre esta adicción y la adicción al alcohol, al tabaco, cocaína…etc, en cuanto a los síntomas de las conductas adictivas.
Si su respuesta es positiva en referencia a las siguientes cuestiones es probable que presente esta adicción:

  1. El tiempo que invierte en internet para obtener placer es cada vez mayor.
  2. Siente síntomas de abstinencia cuando no está conectado (en caso de no conocer cuales son estos síntomas leer artículo “En qué consiste el llamado Síndrome de Abstinencia y cómo puedo controlarlo” en la categoría adultos del blog).
  3. Está conectado a internet más tiempo del previsto.
  4. Dedica mucho tiempo a actividades online.
  5. Usa internet aún sabiendo que perjudica sus relaciones sociales y trabajo.
  6. A tratado de dejarlo pero no a podido.
  7. Abandona actividades sociales o de ocio para conectarse.

Estos son los criterios planteados por el psiquiatra Ivan K. Goldberg fundador del Centro para la Recuperación de la Adicción a Internet (http://netaddiction.com)y al cual se le atribuye el polémico término Internet addiction disorder (IAD). Para quien desee ampliar la información sobre la polémica del término puede leer el artículo publicado por www.elpais.com el pasado 27 de mayo de 2010:
http://www.elpais.com/articulo/portada/mito/adiccion/Internet/elpepisupcib/20100527elpcibpor_1/Tes
Independientemente que el término sea más o menos aceptado por la mayoría de expertos en el tema, no podemos negar que hay una importante cifra de personas padeciendo este problema. En lo que respecta al tratamiento existe diferencia con respecto a otras adicciones y según el grado de deterioro y de las estrategias con que cuente la persona se puede controlar en poco tiempo o en un largo período.


Saludos,
Héctor Peraza Díaz
www.psicologosbonnet.es