En el blog del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia se acaba de publicado un estudio llevado a cabo por el doctor Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza:

El 25% de los españoles es adicto a Internet, al móvil, al trabajo, al sexo, al juego o las compras

Por tanto, es muy importante tomarnos en serio estás situaciones. A continuación describo ¿qué hacer cuando se lucha por dejar una adicción y ésta nos vence?

Deténgase después de haber consumido por primera vez. Tómese un tiempo y reflexione sobre lo siguiente:

  1. Una simple caída no es del todo inusual, pero ello no quiere decir que haya vuelto necesariamente a las andadas o que haya perdido de nuevo el control.

  2. Probablemente se esté sintiendo culpable, o tenga alguna sensación de malestar por lo que ha hecho. Esta sensación era esperable y forma parte del efecto de violación de la abstinencia. No hay ninguna razón por la que tenga que rendirse ante esta sensación y seguir consumiendo. Este sentimiento irá desapareciendo en breve.

  3. Considere la recaída una experiencia de aprendizaje. ¿Cuáles han sido los elementos de la situación de alto riesgo que le han llevado a la recaída? ¿Qué tipo de respuestas pudo haber utilizado para hacer frente a esa situación? ¿Puede usted recurrir a esa respuesta adecuada?

  4. Si se encuentra aún con dificultades para resistir a la tentación, llame a su terapeuta.

  5. Recuerda: una simple caída no significa necesariamente la pérdida de control.

Suerte y mucha fuerza, recuerda que la constancia es necesaria…

Saludos,

Héctor Peraza Díaz

www.psicologosbonnet.com