Muchas personas vienen a terapia comentado que desean llevar a cabo una terapia psicoanalítica para mejorar psicológicamente sin saber realmente qué es el psicoanálisis y qué resultados ofrece.
Hace más de 70 años que ha muerto Freud sin embargo muchas son las dudas que ha dejado sobre su teoría psicoanalítica.
Sigismund Schlomo Freud fue su verdadero nombre hasta que en 1877 lo cambia por el de Sigmund Freud. La avidez que le caracterizó hizo que conectara con elementos muy importantes y polémicos del ser humano como son:
1.       El narcisismo: fue capaz de hacerle ver a la sociedad, con la interpretación que realizó de los problemas psíquicos, que los mismos tenían un origen inconsciente, por tanto, incontrolable e irracional.
2.       El vínculo ambivalente de las personas con sus progenitores: destacando en la teoría psicoanalítica el  complejo de Edipo y el complejo de Electra.
3.        Por último, detectó la fuerte carga emocional que las personas otorgan a los aspectos de las relaciones sexuales.
Con toda esta información este médico intelectual, gran conocedor de la historia y la literatura, crea un sistema basado en interpretaciones personales de hechos concretos que fueron dando contados «resultados positivos» que nunca fueron contrastados científicamente.
Todos los estudios que llevó a cabo Sigismund fueron de caso único, con esta metodología es muy complejo establecer generalizaciones, cosa que Freud se saltó por la torera y estableció una generalización tras otra respecto a cómo funciona la psiquis humana.
A pesar de todos los grandes errores metodológicos de sus teorías y técnicas aún hoy en día el psicoanálisis sigue teniendo adeptos.
En mi opinión, el psicoanálisis como tal no resulta adecuado para el tratamiento de ningún trastorno mental. Es una terapia con un coste elevadísimo para la persona que recibe el tratamiento y que no garantiza que haya mejoría alguna.
Si estás interesado en aprender sobre una terapia más efectiva puedes leer nuestro libro: Aprendiendo a gestionar el pensamiento negativo, que se encuentra haciendo click en este link.
 
Saludos,
Héctor Peraza Díaz
www.psicologosbonnet.es