El interactuar con personalidades complicadas es a veces sumamente complejo y frustrante. Este artículo va de cómo gestionar la comunicación con este tipo de personas de manera más efectiva. Estas estrategias podrán ser usadas tanto para personalidades patológicas como para no patológicas.
 
A continuación describiré dichas estrategias:

  1. El uso de la escucha activa: puede ser una herramienta muy buena el hecho de escuchar activamente los argumentos del otro, siempre y cuando se puedan también exponer los propios. Por tanto, se le deberá de aclarar que se le va a escuchar pero que después deberá de escuchar nuestro punto de vista. De esta forma se prepara a la persona para que entienda que tiene que haber un diálogo, no un monólogo de sus ideas y argumentaciones.  Si se desea obtener más información sobre la escucha activa se podrá leer este artículo: https://psicologosbonnet.wordpress.com/2013/10/19/la-escucha-activa-un-elemento-clave-en-la-comunicacion/
  2. El uso de la razón y de los argumentos: suele suceder que al comunicarse con estas personas se le intenta dar argumentos y razones para convencerlas o para esperar un cambio de actitud. Es una pérdida de tiempo el repetir argumentos una y otra vez, ya que suelen estar convencidos de que sus ideas son más importantes que las de los demás, por tanto, una vez explicado el punto de visto que uno tiene lo que se deberá de hacer es evitar el razonar y argumentar.
  3. La forma de plantear los argumentos y el miedo a hacerlo: es normal que cuando nos comuniquemos con este tipo de personas nos sintamos ansiosos o con miedo. Si se observa que al tener dichas sensaciones se suele perder la idea de lo que se quiere explicar se deberá de seguir el siguiente esquema: 1º se le deberá describir la situación o la conducta que nos molesta de él.  2º se le deberá describir la emoción que  sentimos. 3º por último, se le pedirá un cambio de su conducta. Estas pautas son las que tenemos en nuestro control, en nuestra mano, pero no garantiza que el otro cambie su conducta. Sólo el hecho de expresarlas es terapéutico para nosotros, pues así nos valoramos y nos respetamos a nosotros mismos. El siguiente ejemplo de un vecino que molesta con ruidos ayudará a entender lo anterior: Pedro cuando pones la música alta perjudicas a la comunidad de vecinos (descripción de lo que nos molesta)), nos hacen sentir muy frustrados porque no podemos descansar (expresión de la emoción), ¿ podrías ponerla mas baja?si continuas con ese comportamiento te pondremos una denuncia ante los tribunales (pedir cambio mediante la descripción de la consecuencia). 
  4. El uso de la asertividad: esta forma de comunicarse es muy efectiva. Se trata de exponer lo que se piensa y siente. Para más información de lo que es la asertividad y su uso puede leerse el siguiente artículo: https://psicologosbonnet.wordpress.com/2011/01/27/la-asertividad-expresion-de-una-sana-autoestima-de-olga-castanyer/
  5. No se trata de quien sale ganando: cuando se habla con alguien que no escucha lo que dices lo importante no es salir ganando sino dejar claro el mensaje que se quiere comunicar.
  6. Es sumamente importante mantener la calma: esto es algo que se dice fácil pero es complicado de llevar a la práctica, mantener la calma con alguien que no acepta un NO por respuesta o que no escucha nada de lo que se le dice es complejo. Ahora bien, si se pierde el control y se deja que la ira o la rabia predomine las consecuencias serán peores. En caso de observar que se está subiendo el tono de voz o perdiendo el control se deberá de posponer la conversación hasta estar más relajado.
  7. El cierre de la conversación: como se comentó en el punto 3 una vez escuchado el punto de vista del otro y expuesto el nuestro se deberá de dejar claro la consecuencia del incumplimiento de la hablado. Las conversaciones/discusiones con este tipo de personas suelen ser evitadas continuamente por la mayoría de la gente, por tanto estos aprenden desde niños que no existen consecuencias de sus actos. Por tanto, se deberá de dejar claro que habrá una consecuencia y que se cumplirá.

 
Para más información pueden contactarnos a través de la página web: www.psicologosbonnet.es o de nuestros teléfonso 630569963 ó 687971289.
 
Saludos,
Héctor Peraza Díaz