La paranoia es un síntoma muy común que se experimenta a lo largo de la vida en varias ocasiones. Para algunas personas la paranoia puede ser una experiencia crónica. como la que se experimenta en el trastorno de la personalidad paranoica o trastorno borderline de la personalidad. También puede ser un síntoma en determinados trastornos como depresión graves, traumas, trastorno bipolar o trastorno psicótico.

La forma de presentarse la paranoia es mediante pensamientos ligados a que alguna persona u organización está causando daño a la persona paranoica. Quien la sufre no es consciente de que lo que experimenta es producto de sus pensamientos.

A continuación, describo algunas pautas para ayudar a esa persona que presenta ese tipo de problema:

  1. Empatiza entendiendo sin juzgar: la paranoia no es una experiencia divertida, todo lo contrario. Si bien, la persona puede parecer enojada o acusadora sintiéndola, a menudo está igualmente asustada. Es comprensible que el que observa se sienta confundido o frustrado. Aun así, hay que tratar de dar el beneficio de la duda. Es posible que quien la esté sintiendo esté interactuando en un mundo que le da mucho miedo.
  2. Escuchar comprensivamente: parece algo fácil pero es complejo aplicarlo ya que automáticamente tendemos a opinar sobre nuestra percepción de la que se siente. La escucha activa ayuda a la persona con paranoia a mostrar sus pensamientos en estado puro sin sentirse por ello juzgada/o.
  3. Que tu conducta sea transparente: hablarle de situaciones cotidianas que vives en tu familia le hace tener un punto de vista diferente de lo que él/ella está experimentando.
  4. La ayuda terapéutica indispensable: si la persona está sufriendo con dichos pensamientos será importante que se le ofrezca ayuda de un profesional para que pueda gestionar mejor su vida. A la vez se deberá de valorar si necesitaría apoyo psiquiátrico.

Para más información se recomienda la lectura del siguiente libro: Querida yo: tenemos que hablar

Para más información pueden contactar con nosotros tanto para consulta presencial en Cartagena y Torrevieja como para sesiones online en nuestra web: www.psicologosbonnet.es

Saludos,

Héctor Peraza Díaz