La anorexia nerviosa se produce por una pérdida autoinducida del peso y una distorsión de la imagen corporal, se produce en un 90% más en las chicas que en los chicos.
Los criterios diagnósticos según el DSM-IV son los siguientes:
A- Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla ( p. ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85% del esperable, o fracaso en conseguir el aumento del peso normal durante el período de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85% del peso esperable ).
B- Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.
C- Alteración de la percepción del peso o la silueta corporal, exageración de su importancia en la autoevaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal.
D- En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea, por ejemplo, ausencia del al menos tres ciclos menstruales consecutivos (se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen únicamente con tratamientos hormonales,
p.ej., con la administración de estrógenos).

Psicólogos especialistas en infantil y adultos

psicólogos en Cartagena

Las siguientes pautas se son algunas de las que se deben de tener en cuenta a la hora de tratar con adolescentes anoréxicas:
 Evitar comentarios del tipo: “que flaca estas, estás en los huesos”. Hay que estar dispuesto a escuchar sin opinar. Todos estos tipos de comentarios sirven para que le enferma tenga más motivos para odiarse más a sí misma, sentirse sola e incomprendida.
 Es importante saber que su hija no decide ponerse enferma, ni lo hace por fastidiar. También aquí uno no debe dejarse vencer por las manipulaciones, ya que puede llegar a abusar de la atención de familiares y amigos para conseguir que se sientan culpables, puede que no lo haga de manera consciente, eso forma parte no solo de la enfermedad sino de la adolescencia.
 Hay que prepararse para tenderle una mano y no juzgarla por su enfermedad. En vez de decir cosas como: •”vas a acabar con tu madre, no entiendo por qué haces esto si lo tienes todo, no entiendo por qué te castigas de esa manera, si sigues así acabarás arruinando tu vida”. Ella es consciente de estar afectando a los demás y a sus relaciones, por eso es mejor decir: “te quiero y por eso me preocupa tu salud, temo que no te des cuenta de lo enferma que estás, cuando quieras puedes hablar conmigo”.
 No ayuda es vigilarla constantemente, y hacer comentarios sobre lo que come o no come. Tampoco hay que ignorar su comportamiento, hay que buscar un equilibrio y sobre todo demostrarle que la queremos y que estamos dispuestos a ayudarla. Tengamos presente que si ella pudiera elegir, elegiría el estar feliz y quitarse esa obsesión con su cuerpo y la comida. El origen de la enfermedad es complejo pero sobre todo este se basa en una falta de seguridad en sí misma y en una falta de autoestima.
 Como padres más que consejos debemos ofrecer compresión y apoyo, escuchar con empatía, hay que evitar que la persona se sienta amenazada y por tanto hay que apoyarla al máximo. Hay que evitar mostrarse desilusionado o crítico si se producen recaídas, también hay que evitar comentarios del tipo: “con lo bien que ibas…, yo confiaba en ti pero ahora…”. Lo importante es animarle a que siga adelante, que confiamos en ella. Sí podemos recordarle que nos preocupa su bienestar y su salud,
El tratamiento es complejo, se tiene que llevar a cabo una intervención multidisciplinar con terapia psicológica, terapia nutricional y en los casos necesarios atención psiquiátrica.
Para más información se puede consultar la siguiente bibliografía:
 COMO AYUDAR A SU HIJA ADOLESCENTE: Respuestas sólidas a la anorexia, la …Escrito por MARY PIPHER.
 Cuando la comida es tu enemiga: cómo enfrentarse y vencer a los trastornos … Escrito por Nancy J. Kolodny.
 Miedo a comer: Cómo detectar, prevenir y tratar la anorexia y la bulimia. Escrito por Lorraine C. Ladish.
 Como entender y superar la anorexia nervosa: Ayuda practica para comenzar … Escrito por Lindsey Hall,Monika Ostroff.
 Anatomía de la anorexia. Escrito por Steven Levenkron
Saludos,
Héctor
www.psicologosbonnet.es