Desde el pasado 9 de marzo que se decreta el estado de alarma en España no se ha parado en los hospitales, centros de salud, residencias de ancianos…etc. Según el ministerio de sanidad a 28 de marzo estaban infectados por coronavirus en España el 8.8% del personal sanitario. Lo que no refleja esa cifra es la cantidad de este personal que está extenuado por la situación que vive.

Desde la lógica se nos plantea el hecho de que las personas que trabajan en dichas condiciones, estando expuestos continuamente a la muerte y a la enfermedad, necesitan de un apoyo institucional importante para continuar con su trabajo. Dicho apoyo no está sólo en el que reciban material sanitario suficiente para estar seguros en su trabajo (eso es importante pero no es lo único que necesitan), ya que estamos hablando de personas no de robots. La sensación que da es que deben de preocuparse las instituciones por proveer mejores recursos materiales (mascarillas, equipos de protección EPI…etc) para el personal sanitario y ya está.

Por lo que he escuchado de personas que están trabajando activamente en el sistema de salud contra el cobit19 ya se observan elevadas muestras de agotamiento mental y físico. No se sabe cuánto puede durar esta crisis por el coronavirus, pero sí sabemos que dichos profesionales no son soldados que van a la guerra ni mucho menos, sino  que son en su inmensa mayoría padres y madres de familias acostumbrados a vivir situaciones bastante menos duras que las que viven actualmente.

Por todo lo antes expuesto, o se moviliza de alguna manera la sociedad (ya que las instituciones está claro que no lo tienen en cuenta) para reconocer el esfuerzo de estas personas o dentro de poco las bajas en el personal sanitario no serán sólo por el coronavirus sino también por los problemas mentales derivados del mismo, al estar estas personas completamente extenuadas y desbordadas por la situación.

Entre las medidas que se pudieran llevar a cabo estarían por las instituciones cito tres:

  1. El contratar más personal, cosa que se ha tenido en cuenta pero no de forma adecuada.
  2. El ofrecer apoyo psicológico.
  3. El ofrecer apoyo logístico para sus familiares.

Desde Psicólogos Bonnet ofrecemos mientras dure la pandemia terapia psicológica gratuita a todo personal sanitario español que lo considere necesario. Estamos a vuestra disposición, pueden contactar con nosotros en los teléfonos: 630569963 ó 687971289.

No hacemos nada con reconocer en televisión, prensa, radio y balcones lo que están haciendo estos profesionales por nuestra sociedad y por otra parte tenerlos abandonados al no ofrecerles los suficientes apoyos, ya no solo materiales sino de otro tipo que también tienen una gran importancia para ellos.

Saludos,

Héctor

www.psicologosbonnet.es