Para realizar el siguiente ejercicio hay que intentar contar las veces que se pasan el balón las personas que están vestidas de blanco.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=NlOpnMalSA8]
¿Qué resultado obtuvo? 10…12…14…18
Bien, mi pregunta va encaminada a que me respondan si han visto algo más cuando las personas se estaban pasando el balón. Posiblemente la mayoría de las personas digan que NO, si pueden observar el video nuevamente con más calma y fijándose en los detalles podrán ver que mientras se pasan el balón los chicos una persona vestida de gorila, pasa por entre todos hace muecas y se va.
Al estar nuestro foco de atención centrado en el pase del balón no percibimos lo demás. Esto demuestra lo selectivos que somos, como nuestra mente no percibe toda la información presente. Nuestra mente selecciona qué es lo más importante, desechando todo lo demás.
Es importante aprender a desconfiar de la información que proviene de nuestros sentidos (visto, gusto, oído, visión, tacto), ya que la misma lo más probable es que esté condicionada por lo que queremos ver, no por la realidad en sí.
Saludos,
Héctor
www.psicologosbonnet.es