En un mundo donde las nuevas tecnologías cada vez tienen más peso el término gamification está ganando cada vez más fuerza, éste concepto no es otra cosa que la aplicación de las técnicas de los juegos a otras áreas de actividad, y una de estas áreas es la psicología.
En la revista Clinical Psychological Science, revista de la Association for Psychological Science,  se ha publicado recientemente un estudio en el que se describe cómo el uso de una APP es eficaz en la reducción de los niveles de ansiedad en adultos.
El juego está basado en una terapia cognitiva emergente (ABMT), en esencia consiste en entrenar a los participantes en ignorar un estímulo amenazante (por ejemplo una cara triste o con rabia) y que la persona se fije en un estímulo neutro o con valencia positiva (por ejemplo una cara feliz), la duración del juego oscila entre los 25 y los 45 minutos.
Aunque el estudio, a pesar de los resultados positivos encontrados, no me convence del todo, es un paso más para la aplicación de las nuevas tecnologías a los trastornos psicológicos, en específico en el tratamiento de la ansiedad.
 
Journal Reference: T. A. Dennis, L. J. O’Toole. Mental Health on the Go: Effects of a Gamified Attention-Bias Modification Mobile Application in Trait-Anxious Adults. Clinical Psychological Science, 2014; DOI: 10.1177/2167702614522228
 
Saludos,
Héctor
www.psicologosbonnet.es