Suele ocurrir que el fracaso escolar en niños se presenta como la acumulación de pequeños fracasos que van adquiriendo una dimensión importante a medida que se orientan hacia diferentes materias. Este se traduce en un rechazo hacia la escuela y hacia todo lo que esta significa.
Otras causas del fracaso escolar no debidas a las dificultados académicas son:

  • La necesidad de llamar la atención para así asegurarse un lugar relevante en la familia.
  • Suele ocurrir que el fracaso escolar sea una forma de expresar los problemas propios, ante los conflictos emocionales se produce un bloqueo de la actividad intelectual.
  • El fracaso escolar puede ser una forma de agredir a los padres.
  • Puede ser una forma de expresarse el niño sobre su incapacidad en relación al nivel de estudios.

Cómo evitar el fracaso:

  • Dedicándole tiempo de calidad al niño, más que tiempo en cantidad. La calidad radica en prestar atención a las pequeñas llamadas por parte del niño, en reforzar cuando es debido y en castigar de manera adecuada. De esta forma estamos evitando que el niño desarrolle cualquier estrategia con vistas a lograr la atención que necesita.
  • Estando atento al estado de ánimo del niño, en caso de notar posibles síntomas de depresión o ansiedad hay que intentar comunicarse con él, en caso de que no nos haga caso debemos de acudir a un especialista para que nos aconseje cómo comportarnos de manera que no empeoremos la situación.
  • El preguntarnos qué es lo que puede estar funcionando mal entre la relación padre-hijo nos aclararía bastantes dudas y nos permitiría tomar decisiones.
  • Es importante estar pendientes de cómo va el niño en el colegio, cómo se siente, qué problemas presenta. En algunos colegios, principalmente en los concertados, se les exige un nivel a los niños que muchas veces supera el debido y que no tiene en cuenta las necesidades individuales de cada uno.
  • Observe cómo se organiza su hijo, qué horario de trabajo tiene, si memoriza la materia de forma correcta. Cuando termine de estudiar hágale pequeños exámenes para comprobar si realmente ha aprendido la lección.
  • Se debe de mantener un contacto permanente con el colegio para comprobar que todo se encuentra en orden en la relativo a la educación del niño.

El fracaso escolar como se ha comentado no sólo es una cuestión de índole académica, con la actitud de los padres muchas veces se puede llegar a detectar y evitar de manera precoz.
Saludos,
Héctor Peraza Díaz
www.psicologosbonnet.es