Para dejar de agobiarnos con pensamientos intrusos que nos perturban y nos molestan en el día a día existe una técnica que se llama “parada de pensamiento”. A continuación describiré en qué consiste dicha técnica.

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Como todo entrenamiento la parada de pensamiento necesita ser practicada para que así sean cada vez más evidentes los resultados positivos de usarla. Por tanto al principio puede que no alcance controlar los pensamientos negativos al cien por cien pero deberá continuar.
Los pasos son los siguientes:

  1. Cuando esté mal lo primero que debe hacer es tomar consciencia de qué está pensando en ese momento.
  2. A partir del momento que identifique qué es lo que piensa tome una decisión: NO continuaré perdiendo mi tiempo y energía en esto.
  3. Evite luchar abiertamente contra estos pensamientos, si lo hace los mismos cogerán cada vez más fuerza. Por tanto, permita el que estén ahí pero de manera diferente. En esto caso al no darles importancia y descubrirlos como pensamientos irracionales que vienen a su mente de manera inconsciente y que no pasa nada porque estén presentes, pierden cada vez más fuerza.
  4. Intente centrar su atención en algo que le distraiga y le agrade, contar en sentido contrario, describir su habitación, recordar un teléfono, recordar nombres que empiecen por determinada letra.
  5. Una vez distraído piense en algo que le guste. Normalmente en terapia se enseña a las personas a respirar profundamente, o a relajarse, Usted puede escoger alguna situación que le produzca placer e intentar pensar en ella.
  6. Realice alguna actividad: ejercicio físico, salir con un amigo/a, pasear, telefonear a alguien.

Cada persona es un mundo y como tal deberá ajustar dichos consejos y pasos a su vida diaria.
¿Cuándo no funciona esta herramienta?
Pues, cuando los pensamientos son muy intensos y se tiene un nivel de malestar por ello alto. Para estas personas he escrito el siguiente libro que puede ser comprado en este enlace Aprendiendo a gestionar el pensamiento negativo que lo disfrutéis mucho (el formato del libro está hecho para ser leído en kindle, es decir, con dispositivos electrónicos tipo tablet o móvil y también en formato de papel).

Saludos,
Héctor Peraza Díaz
www.psicologosbonnet.es